miércoles, 29 de junio de 2016

LENGUAS MATERNAS Y EDUCACION



Soy quechua .....por supuesto ( estoy contento ) porque la lengua matriz en que me he formado . Ademas es una de las lenguas oficiales del Peru   . Respecto a la valoracion de culturas indigena , Callirgos encontro que muchos mencionaban el origen puneño del Imperio de los incas , construian una imagen positiva del "nosotros " , "lo nuestro " , "lo andino " , en desmedro de la conquista española . Respecto de la EBI , la mayoria coincidio en que debian valorarse las lenguas quechua y aimara pues era importante ser bilingue y hasta trilingue , y que la EBI era positiva . Algunos mencionaron como razones : " porque son nuestras " , para que nuestra poblacion no olvide su identidad , otros argumentaron razones laborales  , " en comunidades rurales es muy necesario saber los idiomas para dialogar en el lugar . Pero destaca el testimonio de un directivo de un club social y gerente de una institucion financiera en Puno acerca de la EBI : positivo y conveniente . Solo en tanto el niño aprenda el idioma en el cual se genera y crea ciencia , es decir desde el inicio  no se le puede enseñar traumaticamente en el idioma castellano , se le debe enseñar en el idioma materno  , en el idioma de la madre para que asi pueda comprender . Pero tambien despues se le enseña el ingles . La globalizacion nos obliga a aprender el ingles , si nos sabemos nos quedamos atrasados 

¿ Cual es la relacion entre la lengua materna  e identidad cultural ? 

Lengua materna:

 Es la primera lengua o idioma  que aprende una persona  , la lengua materna es la lengua nativa en la que el bebe aprende a decir sus primeras palabras

Identidad cultural :

 Es un conjunto de valores , orgullos , tradiciones , simbolos , creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social   
                            
  • ¿  La educacion bilingue  intercultural ( EBI ) es un derecho de las niñas y niños de los pueblos originarios ? ¿ Porque ?

La educacion bilingue si es un derecho de todas las niñas y niñas de los pueblos originarios  porque a si pueden comunicarse con las demas personas 

  • ¿ Como puede garantizarse una EBI de calidad ?
Se puede garantizar “una enseñanza de calidad y de relevancia histórica y cultural empieza con la priorización de la lengua materna indígena; de lo contrario, la escuela repite su rol histórico 














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